Clavilux

Clavilux es un instrumento silencioso creado por Thomas Wilfred, por medio del cual se podían crear “sinfonías visuales”. Wilfred llamaba Lumia al “light art” y pretendía que se constituyera como un nuevo arte independiente de los demás.

El primer Clavilux fue creado en 1919 y se mostró públicamente en 1922 en un teatro de Nueva York, acompañando una orquesta. El Clavilux era un instrumento complejo que permitía a una persona crear y realizar composiciones de Lumia.

En los finales de la década de 1920 Wilfred comenzó a construir Clavilux más pequeños y menos complejos destinados a la exhibición en el hogar llamados “Clavilux Juniors”, y otros para la exhibición en museos y galerías de arte.

El único otro artista conocido por haber construido un Clavilux es W. Christian Sidenius, que era un admirador ardiente y amigo de Wilfred.

El clavilux tiene tres teclados y una recámara de luz triple que se corresponden respectivamente con el teclado y el arca de viento de un órgano de tubos. El teclado tiene unas teclas de disco que se mueven hacia y desde el operador generando colores y formas casi de la misma manera en la que un órgano de tubos genera sonido.

Cada tecla tiene 100 posiciones, lo que ofrece combinaciones de color y forma casi infinitas. La “música”, o notación, se escribe en cifras sobre un pentagrama de cinco líneas, con tres pentagramas unidos, igual que se unen las claves de sol y fa para el piano, para ofrecer una “clave” para cada uno de los tres teclados. El acorde de color se representa con tres cifras, por ejemplo: “40-35-60”; y el movimiento de las teclas prescritas a las posiciones indicadas en la escala de números del teclado genera la figura deseada.

El artista se sienta en el teclado con la partitura delante. Libera la luz a través de interruptores. Al tocar las teclas, proyecta la luz en la pantalla, moldea su forma, hace que la forma se mueva y cambie de ritmo, introduce textura y profundidad, y finalmente inyecta un color de una pureza perfecta con diferentes grados de intensidad.

La luz se concentra en un haz que se proyecta a través de un dispositivo que genera formas con profundidad y texturas, y después es filtrada a través de pantallas de color. Entonces, en la sala oscura, a través de la proyección tridimensional del “órgano de color”, la luz fluye desde las lentes de la parte trasera del instrumento hasta la pantalla blanca.

Sólo hay alrededor de treinta y cinco composiciones existentes de Clavilux. En el libro “Clavilux” de Wilfred, expresa su objeción a la grabación de los trabajos de Lumia, por lo que las obras dependen de la supervivencia de sus máquinas. La mayoría de las obras existentes se encuentran en la Colección Epstein, y la familia Epstein ha prestado las composiciones de Lumia a museos de todo el mundo.

Imágenes generadas por un Clavilux

 

25

tumblr_mcwlhg7sta1qb50ano1_r1_500

Clavilux Junior

1073337_view-02_02

Discos de vidrio coloreados pertenecientes a un Clavilux Junior

clavilux_disks220x2201

thomas-wilfred-clavilux

Wilfred con el primer Clavilux Junior

wilfred

Los artefactos diseñados por Wilfred eran diseños complejos y resistentes, por lo que varios de sus aparatos aun funcionan con las piezas originales:

Algunas de las composiciones de Wilfred:

Imagenes de un clavilux hogareño:

En el 2009, el artista visual Jonas Heuer inventó el Clavilux 2000, que es un teclado con sus propias visuales. Al tocar el teclado del Clavilux 2000, este muestra las notas como una serie de rayas en la pared, según el tiempo y la fuerza utilizada cuando se tocaron. Cada nota del teclado tiene una posición y color específico dentro de la visualización. Las rayas que se crean no desaparecen, y al finalizar la canción se puede analizar que notas fueron las mas “fuertes” o cuales fueron las mas utilizadas. La diferencia con el clavilux de Wilfred, es que este sí reproduce sonidos.

clavilux1-1

clavilux5

clavilux7

Clavilux 2000 en funcionamiento

En el año 2013 Paul Greedy y Tom Ellard crearon un Clavilux Hogareño

En esta entrada

La teoría del color de Goethe

Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) es un libro escrito en 1810 por Johann Wolfgang von Goethe. En el mismo, Goethe centra sus estudios en el color desde la percepción humana. Contiene descripciones sobre fenómenos como las sombras coloreadas, la

/ Comentarios desactivados en La teoría del color de Goethe

La teoría del color de Goethe

Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) es un libro escrito en 1810 por Johann Wolfgang von Goethe. En el mismo, Goethe centra sus estudios en el color desde la percepción humana. Contiene descripciones sobre fenómenos como las sombras coloreadas, la

/ Comentarios desactivados en La teoría del color de Goethe

Sintetizador ANS

Inventado por Evgeny Murzin (Rusia 1914 – 1970), entre 1937 y 1957, el ANS es un instrumento musical fotoelectrónico, que genera sonido a partir de la lectura de un espectograma gráfico. La interfaz consiste de una placa grande de vidrio,

/ Comentarios desactivados en Sintetizador ANS

Sintetizador ANS

Inventado por Evgeny Murzin (Rusia 1914 – 1970), entre 1937 y 1957, el ANS es un instrumento musical fotoelectrónico, que genera sonido a partir de la lectura de un espectograma gráfico. La interfaz consiste de una placa grande de vidrio,

/ Comentarios desactivados en Sintetizador ANS

Hakanaï

Inspirador trabajo de Adrien Mondot y Claire Bardainne titulado Hakanai, una danza interactiva usando eMotion, un software desarrollado por Adrien Mondot. En Japonés Hakanai se refiere a lo frágil y lo temporal. En el interior de un cubo formado por

/ Comentarios desactivados en Hakanaï

Hakanaï

Inspirador trabajo de Adrien Mondot y Claire Bardainne titulado Hakanai, una danza interactiva usando eMotion, un software desarrollado por Adrien Mondot. En Japonés Hakanai se refiere a lo frágil y lo temporal. En el interior de un cubo formado por

/ Comentarios desactivados en Hakanaï

Centro para la Musica Visual

El Centro de Música Visual (CVM) es un archivo fílmico sin fines de lucro dedicado a la música visual, la animación experimental y medios abstractos. El CVM esta comprometido con la preservación, conservación, educación, becas y la difusión de películas, presentaciones

/ Comentarios desactivados en Centro para la Musica Visual

Centro para la Musica Visual

El Centro de Música Visual (CVM) es un archivo fílmico sin fines de lucro dedicado a la música visual, la animación experimental y medios abstractos. El CVM esta comprometido con la preservación, conservación, educación, becas y la difusión de películas, presentaciones

/ Comentarios desactivados en Centro para la Musica Visual

Los Condenados de la Pantalla

Los condenados de la pantalla (Caja Negra Editora) es el primer libro de Hito Steyerl traducido al español. Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma

/ Comentarios desactivados en Los Condenados de la Pantalla

Los Condenados de la Pantalla

Los condenados de la pantalla (Caja Negra Editora) es el primer libro de Hito Steyerl traducido al español. Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma

/ Comentarios desactivados en Los Condenados de la Pantalla

Dansorgel

  Concebidos como órganos mecánicos a principios del siglo XX, interpretaban, sin la ejecución de un músico, las canciones bailables de la época. En el período entre guerras, se desarrolló la producción de estos órganos en Holanda y Bélgica, adaptando

/ Comentarios desactivados en Dansorgel

Dansorgel

  Concebidos como órganos mecánicos a principios del siglo XX, interpretaban, sin la ejecución de un músico, las canciones bailables de la época. En el período entre guerras, se desarrolló la producción de estos órganos en Holanda y Bélgica, adaptando

/ Comentarios desactivados en Dansorgel

Musica Visual

“Música visual” o “música del color” hace referencia a las estructuras musicales traducidas en imágenes visuales. También se refiere a los métodos que traducen los sonidos musicales en representaciones visuales relacionadas.Una definición más amplia puede ser la traducción de la

/ Comentarios desactivados en Musica Visual

Musica Visual

“Música visual” o “música del color” hace referencia a las estructuras musicales traducidas en imágenes visuales. También se refiere a los métodos que traducen los sonidos musicales en representaciones visuales relacionadas.Una definición más amplia puede ser la traducción de la

/ Comentarios desactivados en Musica Visual

Light art

Light art (arte de luz) es una forma de arte visual en el que el medio principal de expresión es la luz. La luz se ha utilizado para en la pintura, dibujo, fotografía, arquitectura, impresión, video e incluso en la escultura

/ Comentarios desactivados en Light art

Light art

Light art (arte de luz) es una forma de arte visual en el que el medio principal de expresión es la luz. La luz se ha utilizado para en la pintura, dibujo, fotografía, arquitectura, impresión, video e incluso en la escultura

/ Comentarios desactivados en Light art

Daniel Canogar

Daniel Canogar, (España 1964). Artista que trabaja con fotografía, video, instalaciones y soportes digitales. En sus últimas obras utiliza grandes pantalles de Leds y desechos electrónicos y de los medios como pantallas reflectoras de proyecciones de video. Sitio oficial: http://www.danielcanogar.com/

/ Comentarios desactivados en Daniel Canogar

Daniel Canogar

Daniel Canogar, (España 1964). Artista que trabaja con fotografía, video, instalaciones y soportes digitales. En sus últimas obras utiliza grandes pantalles de Leds y desechos electrónicos y de los medios como pantallas reflectoras de proyecciones de video. Sitio oficial: http://www.danielcanogar.com/

/ Comentarios desactivados en Daniel Canogar

Looks Like Music

El Mudam invitó a Yuri Suzuki a concebir “Looks Like Music”, una instalación audiovisual basada en su trabajo anterior “Color Chaser” que consiste en un robot que detecta y transita por un circuito (una linea negra dibujada con marcador sobre papel), intersectado por

/ Comentarios desactivados en Looks Like Music

Looks Like Music

El Mudam invitó a Yuri Suzuki a concebir “Looks Like Music”, una instalación audiovisual basada en su trabajo anterior “Color Chaser” que consiste en un robot que detecta y transita por un circuito (una linea negra dibujada con marcador sobre papel), intersectado por

/ Comentarios desactivados en Looks Like Music

Cromopiano

Manhattan, 21 de marzo de 1915. Tocaba el pleno de la Russian Symphony Orchestra of New York, dirigía Modest Altschuler y se sentaba al piano Marguerite Volavy. El autor de la obra, un compositor joven llamado Alexander Skriabin, requería que el

/ Comentarios desactivados en Cromopiano

Cromopiano

Manhattan, 21 de marzo de 1915. Tocaba el pleno de la Russian Symphony Orchestra of New York, dirigía Modest Altschuler y se sentaba al piano Marguerite Volavy. El autor de la obra, un compositor joven llamado Alexander Skriabin, requería que el

/ Comentarios desactivados en Cromopiano

Jordan Belson

Cineasta y artista Jordan Belson creó películas abstractas ricamente tejidas con imaginería cosmológica, inspiradas la exploración de la conciencia, la trascendencia, y la naturaleza de la luz misma . Nacido en Chicago en 1926, Belson estudió pintura en la Escuela

/ Comentarios desactivados en Jordan Belson

Jordan Belson

Cineasta y artista Jordan Belson creó películas abstractas ricamente tejidas con imaginería cosmológica, inspiradas la exploración de la conciencia, la trascendencia, y la naturaleza de la luz misma . Nacido en Chicago en 1926, Belson estudió pintura en la Escuela

/ Comentarios desactivados en Jordan Belson

Distinta Categoría

Deja un comentario